PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO TECNOLÓGICO DE LAS PYMES

El objetivo principal del proyecto desarrollado por EMESA era el desarrollo de una nueva gama de farináceas vegetales, compuestas de una mezcla entre distintos homogeneizados en polvo a partir de deshidratados de hortalizas y de diferentes harinas de cereales y/o leguminosas, siendo sus propiedades a nivel de granulometría, higroscopicidad, características físico-químicas, reológicas (fuerza, tenacidad y equilibrio; relación entre tenacidad y extensibilidad), y descriptores organolépticos los idóneos para su empleo como materia prima esencial en desarrollos del sector panadería, tales como panes, panes especiales (snacks horneados) y galletas.

Se realizó un estudio para lograr el molturado de diferentes deshidratados vegetales y desarrollar los farináceos a partir de estos, validando posteriormente su aplicación en productos panaderos. El proyecto desarrollado por EMESA ha sido un éxito, logrando el desarrollo de productos farináceos.

PROYECTO PARA LA "MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN - 2020"

La Junta de Castilla y León junto con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancian tres actuaciones que engloban el proyecto para impulsar la mejora de la eficiencia energética en Emilio Esteban. Estas líneas de desarrollo son las referentes a:

  • Mayor eficiencia energética gracias a la optimización del funcionamiento de los molinos involucrados en la producción de harinas mediante integración de amperímetros en el sistema de control para el control del consumo.

  • Instalación de variadores de frecuencia para la regulación de motores para la optimización del consumo energético del proceso productivo.

  • Sustitución de las luminarias de alto consumo energético por luminarias de bajo consumo.