¿Ha cambiado el valor nutricional del trigo?

Nos hacemos eco de los primeros resultados de una investigación iniciada por un equipo de investigadores de la Universidad de Saskatchewan para examinar si la composición nutricional del trigo ha cambiado en los últimos 150 años.

Son muchas las voces que en los últimos tiempos acusan a las variedades modernas de trigo de ser la causa, entre otras, del incremento de la diabetes y la obesidad que tienen lugar en la sociedad actual. Para tratar de dar una respuesta científica a estas inquietudes, un equipo de investigadores de la Universidad de Saskatchewan en Canadá liderado por el Doctor Ravindra Chibbar ha comenzado un proyecto de investigación para examinar si la composición nutricional del trigo ha cambiado en los últimos 150 años.

Los resultados iniciales de esta investigación fueron presentados en el marco de la Exposición Internacional de las Industrias de Panadería que tuvo lugar durante los días 8 a 11 de octubre en Las Vegas, Nevada, EE.UU. A continuación se presenta una traducción de la noticia recogida por World-Grain.com en la que se da cuenta de los primeros resultados científicos que arroja esta investigación.

«LAS VEGAS, NEVADA, EE.UU. - "Frankenwheat" es un término utilizado con frecuencia para describir el trigo de hoy en día que muchos creen que ha estimulado la prevalencia de la diabetes y la obesidad. Ravindra Chibbar, Ph.D., está aquí para decirle que no es cierto.

 Chibbar, profesor e investigador jefe en biología molecular para la calidad de la cosecha en la Universidad canadiense de Saskatchewan, compartió los hallazgos de una investigación de varios años con participantes en la Exposición Internacional de la Industria de la Panadería (IBIE, por sus siglas en inglés), realizada del 8 al 11 de octubre en Las Vegas, Nevada.

 "Esto es esencialmente lo que estamos tratando de responder: ¿Ha cambiado la calidad de tal manera que es muy diferente?", dijo Chibbar. "Ese era el punto que tratábamos de analizar basado en la ciencia real".

 El trigo ha sido objeto de escrutinio a medida que persisten los rumores de que las prácticas de mejora agrícola para aumentar los rendimientos han dado como resultado un cultivo menos saludable. Para evaluar la validez de estas afirmaciones, Chibbar lideró un equipo de investigadores de la Universidad de Saskatchewan para examinar si la composición nutricional del trigo ha cambiado en los últimos 150 años.

El equipo de investigación sembró y cosechó varias docenas de cultivares de trigo históricos y modernos en la misma parcela y analizó el contenido de proteínas, carbohidratos y minerales de cada variedad. El proyecto fue financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá.

Mientras que las técnicas de mejora del trigo han dado lugar a mayores rendimientos y plantas más bajas a lo largo del tiempo, los investigadores encontraron que la composición nutricional del trigo ha cambiado muy poco desde 1860.

"Todas estas variedades fueron cultivadas unas al lado de otras en la misma parcela usando las mismas prácticas agrícolas, y no encontramos diferencias significativas", dijo Chibbar.

Los cambios en las características de proteínas y almidón a lo largo del tiempo no fueron estadísticamente significativos, dijo Chibbar.

El equipo también evaluó la digestibilidad de las variedades de trigo y descubrió que varios cultivares modernos contenían más almidón de digestión lenta que las variedades anteriores.

"El almidón de digestión lenta es el que realmente se quiere porque contribuye a aumentar la sensación de saciedad", dijo Chibbar. "Este dato me sorprendió gratamente. Cuando se mira desde el punto de vista nutricional, tal vez a lo largo de los años hemos mejorado (la composición) de almidón.

"Finalmente, el equipo evaluó el contenido de minerales, no registrando diferencias significativas en la concentración de selenio o zinc. Se encontró que el contenido en hierro y el calcio han disminuido gradualmente en el trigo a lo largo de las décadas. Sin embargo, señaló Chibbar, el hierro se añade a la harina fortificada.

"No hemos llegado al 'por qué' en la disminución de los minerales; Eso es mucho más complicado ", afirmó.

En general, la investigación concluyó que el trigo sigue siendo un grano nutritivo que es en muchos aspectos similar al cultivado hace más de un siglo.

El equipo aún no ha evaluado el contenido en contaminantes o vitaminas del trigo, que según Chibbar son "difíciles", pero la investigación está en curso. Los proyectos futuros examinarán los cambios en el trigo relacionados con la sensibilidad al gluten no celíaca.

"Hay informes de que la gente se está volviendo más sensible al trigo", dijo. "Tenemos que averiguarlo (si es culpa es de la mejora genética del trigo)".» 

Información facilitada por AFHSE